Era un vuelo de pasajeros que cubría la ruta entre el Aeropuerto de Bruselas ( Bélgica ) y el Aeropuerto Internacional de Madeira ( Portugal ) con escala en el Aeropuerto de Lisboa ( Portugal ) el 19 de noviembre de 1977. El avión accidentado era un Boeing 727.
Después de despegar del Aeropuerto de Lisboa, los pilotos comenzaron a realizar la maniobra de aterrizaje en la isla. Debido al mal tiempo y a la mala visibilidad cerca del aeropuerto de destino, la tripulación realizaron dos intentos fallidos para aterrizar. Al tercer intento, los pilotos pudieron acercarse a la pista, donde la mala visibilidad, la lluvia intensa y los fuertes vientos hacían que no fuera un aterrizaje fácil. Luego de tocar tierra 610 m más adelante del punto de aterrizaje, los pilotos aplicaron el empuje inverso para frenar la aeronave, pero fue inútil, ya que solo tenían 910 m de pista restantes. Como consecuencia, el Boeing 727 cayó hacia un barranco situado al final de la pista, chocando contra un puente y finalmente terminaron en una playa.
La causa del accidente fue a la mala aproximación realizada por los pilotos, aterrizando muy tarde y rápido. También el pequeño número de luces del ILS y las malas condiciones meteorológicas influyeron en el desastre.
De las 164 personas a bordo, fallecieron 131 y sobrevivieron 33. Es el único accidente con víctimas mortales en la historia de TAP y el segundo accidente más mortal de Portugal, detrás del vuelo 1851 de Independent Air.
No hay comentarios:
Publicar un comentario