sábado, 26 de marzo de 2022

VUELO 5735 DE CHINA EASTERN AIRLINES (ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02/05)

Era un vuelo de pasajeros que iba desde el Aeropuerto Internacional de Kunming Changshui y el Aeropuerto Internacional de Cantón - Baiyún, ambos aeropuertos en China, el pasado 21 de marzo de 2022. La aeronave que se estrelló fue un Boeing 737-800.

Cuando el avión sobrevolaba la ciudad de Wuzhou perdió el contacto con la aerolínea. 45 minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de destino, el 737-800 pasó de 29.100 pies a 3.225 pies en 3 minutos, con una velocidad de descenso de 8.625 pies por minuto. El avión colisionó contra las montañas del condado de Teng, en la prefectura de Wuzhou. En un vídeo de una cámara de circuito cerrado, se vio cómo la aeronave caía en picado, en 90º, hacia el suelo, provocando un enorme incendio y el esparcimiento de pequeños restos en un gran área. Ninguno de las 132 personas a bordo sobrevivieron.

Tras el accidente, la FAA ( Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ), la NTSB ( Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos ) y Boeing mostraron el apoyo para ayudar con la investigación. Las acciones de Boeing y de China Eastern en Hong Kong y EE.UU. cayeron. La aerolínea, en un comunicado, explicó que dejaría en tierra a la flota de todos sus Boeing 737-800 hasta que se termine la investigación. Sin embargo, a las pocas semanas, volvieron a volar ese modelo.

Dos días después del accidente, se encontró uno de los dos registradores de vuelo, concretamente la grabadora de voz, que se envió a Pekín para analizarla. En ella, los pilotos se mantuvieron en silencio y no respondieron a los controladores aéreos, pudiéndose comparar con el vuelo 185 de SilkAir, donde el piloto estrelló el avión para suicidarse. Sin embargo, esta teoría está prácticamente descartada, pues el avión pasó de los 29.100 a 7.425 pies, y luego ascendió hasta los 8.600 pies para luego bajar en picado. El piloto era tenía 32 años y acababa de ser padre, mientras que su copiloto se preparaba para jubilarse este año tras más de 32.000 horas de vuelo.

El informe preliminar indica que todo estaba correcto ese día: las comunicaciones de radio, las condiciones meteorológicas, el estado del avión, no había mercancías peligrosas, los pilotos estaban en condiciones de volar y el personal también. Las cajas negras, muy dañadas y al pertenecer a un avión estadounidense, fueron enviadas a Washington para su análisis.

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