lunes, 7 de noviembre de 2022

VUELO 006 DE SINGAPORE AIRLINES

Era un vuelo que cubría la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Changi ( Singapur ) y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles ( Estados Unidos ), el 31 de octubre de 2000. El avión implicado en la catástrofe era un Boeing 747-400.

La torre de control avisó a los pilotos para dejar la rampa de abordaje y dirigirse a la pista 05L. Sin embargo, los pilotos cometieron un error enorme: giraron 100 m antes a la derecha pensando en que si se confundían de pista, el radar de tierra del aeropuerto, que en aquel momento no había, les avisaría para corregir el fallo. Y es que en Singapur caía torrenciales aguaceros por un tifón, además de que era de noche. Luego de esto, se dirigieron a la pista 05R, que estaba sin utilizar por mantenimiento y se encontraban vehículos y maquinaria para dicho trabajo.

Aproximadamente 10 minutos después de comenzar el rodaje de pista, se encontraban en la cabecera de la pista errónea. Los pilotos despegaron con los motores a plena potencia, sin percatarse de lo que tenían alrededor por la malísimas condiciones meteorológicas. La aeronave chocaba contra toda la pesada maquinaria, comenzando a despedazar el aparato para más tarde estallar en llamas. Como resultado, fallecieron 83 de las 179 personas a bordo.

La posterior investigación sacarían las causas del accidente: un garrafal error por parte de los pilotos al confundirse de pista, una pista cerrada que utilizaba un pobre sistema de iluminación, no disponer de un radar de tierra y señales que se encontraban en lugares que no correspondían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario