lunes, 7 de agosto de 2023

VUELO 676 DE CHINA AIRLINES

Era un vuelo comercial que cubría la ruta entre el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai ( Bali, Indonesia ) y el Aeropuerto Internacional de Taiwán - Taoyuan ( Taipei, Taiwán ), el 16 de febrero de 1998. El avión involucrado en el accidente fue un Airbus A300B4-622R.

El vuelo transcurrió con normalidad hasta los últimos momentos antes de llegar al aeropuerto de destino. La climatología, con lluvia y niebla, dificultaba un aterrizaje rutinario, y los pilotos tuvieron que hacer la maniobra de "motor y al aire" por una aproximación fallida, antes de acercarse a la pista. Durante el ascenso, a unos 800 m de altura, el avión perdió sustentación y dejó de elevarse. De repente, el morro de la aeronave apuntaba hacia el suelo, donde colisionó a 60 m al oeste de la pista de aterrizaje.  Una vez se estrelló, chocó contra un poste de luz y siguió avanzando hasta una zona residencial e industrial, donde finalmente, la aeronave explotó. Las 196 personas a bordo fallecieron, más 7 personas en tierra a causa del fuego.

Fue el segundo peor accidente aéreo de 1998, después del Vuelo 111 de Canadá ir donde fallecieron 203 personas en las costa oriental de Canadá. Es también el segundo peor en Taiwán, seguido del Vuelo 611 de China Airlines en 2002, cuando un Boeing 747-200 se desintegra y cayó al Océano Pacífico, falleciendo las 225 personas a bordo. El accidente es el quinto peor de un Airbus A300.

La investigación del desastre aéreo expondría que el avión estaba a 300 m de altura más de lo normal, y cuando se realizó el "motor y al aire", el capitán tocó hacia adelante la columna de control sin darse cuenta, desactivando el piloto automático, que llevaría a la entrada en pérdida. Otros factores añadidos fueron la mala gestión de los recursos de cabina y una insuficiente formación de la tripulación. 

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