Es un caza multipropósito supersónico diseñado y fabricado por la constructora israelí Israel Aircraft Industries. Su primer vuelo fue en junio de 1973, e introducido en 1975. Se fabricaron 212 ejemplares durante un corto e inexacto periodo de tiempo. Actualmente está en servicio.
La Fuerza Aérea de Israel necesitaba un reemplazo de los Dassault Mirage IIICJ, que tenían un corto radio de acción inútil para el ataque a tierra. El IAI Kfir mejoró ese problema, además de abaratar los costes, tener una mejor visión periférica dentro de la cabina, un tren de aterrizaje reforzado y un aumento del la capacidad de los tanques de combustible. Las Fuerzas Aéreas israelí y estadounidense retiraron de su flota dicho avión, mientras que las Colombia, Sri Lanka y Ecuador siguen empleándolo.
Puede llevar a uno o dos pilotos dependiendo de la versión. Su longitud es de 15,7 m; su envergadura de 8,2 m y su altura de 4,6 m. Tiene un techo de vuelo de 17.700 m, una velocidad máxima de 2.440 km/h y un alcance de 2.000 km.
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