viernes, 1 de noviembre de 2024

VUELO 211 DE US-BANGLA AIRLINES

Era un vuelo comercial que cubría la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Daca-Hazrat Shahjalal (Bangladés) y el Aeropuerto Internacional de Katmandú (Nepal), el 12 de marzo de 2018. La aeronave accidentada fue un Bombardier Dash 8 Q400.

Hasta la aproximación al aeropuerto nepalí, el vuelo transcurrió con normalidad. Al principio, los controladores le dieron la autorización para aterrizar por la pista 02, pero los pilotos decidieron hacerlo por el otro lado, la pista 20, con el permiso concedido. Según testigos, supervivientes y trabajadores del aeropuerto, el avión no estaba alineado con la pista, se comportaba de forma inusual y se tambaleaba. En el aterrizaje, se desvió y patinó fuera de la pista, se estrelló contra la valla perimetral del aeropuerto, se deslizó hasta terminar en un campo de fútbol, donde se rompió en varias partes y se incendió. Fallecieron 51 de las 71 personas a bordo.

El informe final sugiere que como principal causa de la catástrofe fue la pérdida de consciencia situacional por error del capitán causado por la fatiga, provocando una mala alineación con la pista y el consiguiente final. También se reprochó a los controladores aéreos por no haber asistido a los pilotos para aterrizar, sabiendo que estaban desorientados, pudiendo evitar el accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario