domingo, 6 de abril de 2025

VUELO 1404 DE CONTINENTAL AIRLINES

Fue un vuelo comercial que iba desde el Aeropuerto Internacional de Denver y el Aeropuerto Internacional George Bush (Houston), ambos aeropuertos en Estados Unidos, el 20 de diciembre de 2008. La aeronave implicada en el accidente era un Boeing 737-500.

Con la autorización para el despegue, el avión rodaba por la pista para alzar vuelo. Sin embargo, se desvió a la izquierda hacia la calle de rodaje, a 1.200 m del final de la pista, deslizándose por ella y una carretera de servicio del aeropuerto. Finalmente acabó en un barranco, donde se incendió y se partieron el fuselaje en dos por detrás de las alas, el motor nº1 y el tren de aterrizaje. Las 115 personas a bordo sobrevivieron, con solo 38 heridos.

En la investigación, se señaló como principal causa del accidente las altas ráfagas de viento en el momento del despegue. Y es que la NTSB recibió un informe donde se analizaba 250.327 despegues de Boeing 737-500, con la particularidad que únicamente 4 despegues se hicieron con vientos superiores a 30 nudos (menos del 0,002%), por lo que los pilotos no tenían experiencia real para hacerles frente. Otros factores fueron el cese del timón derecho por el capitán para mantener al avión en línea con la pista, la poca formación de los pilotos en estas circunstancias y la insuficiente información sobre el viento por los controladores y pilotos de tránsito, que no requería antes de informar sobre tantos parámetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario