domingo, 30 de noviembre de 2025

VUELO 352 DE VLADIVOSTOK AIR

Era un vuelo comercial que iba desde el Aeropuerto Internacional de Koltsovo al Aeropuerto Internacional de Vladivostok, con escala en el Aeropuerto Internacional de Itkursk, todos los aeropuertos en Rusia, el 4 de julio de 2001. El avión implicado en la catástrofe aérea era un Túpolev Tu-154M.

Durante el vuelo, donde el tiempo era bastante favorable y sin pronóstico de cambio, hasta el descenso final al aeropuerto de escala. El capitán informó tener contacto visual con la pista, sin embargo, en el tercer viraje, se detectó una bajada de velocidad, por lo que el piloto automático aumentó el ángulo de cabeceo, generando una mayor pérdida de velocidad. Los pilotos aumentaron la potencia en los motores, aumentando la velocidad y el ángulo de alabeo. Habiendo perdido la orientación espacial, el primer oficial tiró bruscamente de los mandos, lo que provocó que el estabilizador horizontal estuviera en un ángulo casi al máximo de su capacidad. Las fuerzas g aumentaron, la aeronave se inclinó a 20º y con un ángulo de ataque crítico, entró en barrena: el avión se desplomó y se estrelló en el claro de un bosque a 22 km de la ciudad, donde se incendió, falleciendo las 145 personas a bordo.

En la investigación, se desveló que la causa del accidente fue una cadena de errores en el intento de estabilizar el avión una vez que no se pudo mantener la altitud del piloto automático, generados por la fatiga de los pilotos. Y es que muchas tripulaciones de la aerolínea apenas tenían vacaciones, provocando fatiga en los vuelos por el exceso de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario