Es una aeronave turbohélice tanto militar como civil, diseñado y construido por el fabricante ucraniano (anteriormente soviético) Antonov. Su primer vuelo fue el 21 de mayo de 1969 y fue introducido en 1972. La producción estuvo activa entre 1969 y 1986, con 1.403 ejemplares fabricados. Sigue estando en activo tras tantas décadas.
Con un An-24 cuya escotilla de carga restringía el manejo de carga, principalmente de los vehículos, haciendo menos efectivo el lanzamiento en paracaídas de soldados y suministros, por lo que se buscaba un avión con rampa de carga retráctil. La rampa de carga del nuevo An-26, muy similar a su predecesor en cuanto a diseño, puede bajarse para permitir el acceso de vehículos o deslizarse bajo el fuselaje, haciendo posible que pudiese cargar mercancía desde la plataforma de un camión. Cuenta con alas voladizas elevadas, con dos motores turbohélices como propulsores y patas largas en el tren de aterrizaje. Además, puede configurarse en 20-30 minutos, desde misión de transporte de carga o tropas pasando a de evacuación médica con hasta 24 camillas instaladas. Algunas de las fuerzas aéreas que emplean esta aeronave son: Rusia, China, Kazajistán, Nicaragua, Sudán o Siria.
Puede llevar a 5 tripulantes (2 pilotos, 1 operador de radio, 1 ingeniero de vuelo y 1 navegador) y 40 pasajeros. Tiene una longitud de 23,8 m, una envergadura de 29,2 m y una altura de 8,6 m. Su techo de vuelo es de 7.500 m, su alcance de 2.550 km y su velocidad de crucero de 440 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario