sábado, 11 de febrero de 2017

VUELO 5022 DE SPANAIR










Un día del 20 de agosto de 2008 entre Madrid y Gran Canarias, un McDonell DouglassMD-82 con matrícula EC-HFP, sufrió un accidente inmediatamente después del despegue. Fue en un vuelo del Aeropuerto Madrid-Barajas al Aeropuerto de Gran Canarias  que justo había despegado de la pista 36L de Madrid-Barajas a las 14:45. Fue el primer accidente mortal para Spanair (en ese momento parte del Grupo SAS) en los 20 años de historia de la compañía, y el 14.º accidente mortal y la 24.ª pérdida de aeronave que involucraba un avión de la serie MD-80. Fue el accidente de aviación de España con más muertos en 25 años. Fue la catástrofe aérea con más muertos en Europa Occidental desde el atentado del vuelo 103 de Pan Am de 1988 en el Reino Unido donde fallecieron 270 personas.

Antes, había sido entregado a Korean Air el 18 de noviembrede 1999 y fue alquilado por Spanair en julio de 1999. Transportaba un total de 172 personas de las cuales 162 eran pasajeros, 4 tripulantes en movimiento y 6 tripulantes de vuelo.

El avión entonces giró a la derecha, fue incapaz de mantener una velocidad aérea suficiente para evitar perder altitud y se estrelló en las inmediaciones de la pista, partiéndose en al menos dos pedazos que fueron destrozados por la posterior explosión. 

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