La familia E-170 es la más pequeña de las dos, compitiendo con los Bombardier CRJ-900 y Sukhoi Superjet 100. Es también utilizado como reemplazo para los BAe-146 y Fokker F-70.
El Embraer 170 fue el primer avión de la familia en ser producido. El primer modelo salió de fábrica el 29 de octubre de 2001 y el primer vuelo de prueba se realizó el 19 de febrero del año siguiente. Sin embargo, el avión no fue presentado en sociedad hasta la convención de la Asociación de Aerolíneas Regionales de 2002. Tras comprobar la buena aceptación del E-170 en el mercado, Embraer lanzó la versión alargada E-175 en junio de 2003. La certificación de vuelo del 170 fue concedida casi dos años después de la primera entrega al cliente de lanzamiento LOT Polish Airlines. Las siguientes entregas fueron a otros clientes, tales como US Airways. En 2006, el E-170 era operado en los Estados Unidos por Delta Connection, US Airways Express y United Express. El primer operador asiático fue Hong Kong Express Airways, con un total de 4 unidades del Embraer 170.
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