martes, 5 de noviembre de 2019

RADIOFARO

Es una estación emisora de radio que envía señales automáticas y continuas como ayuda de señalización aérea y marítima. Hay dos tipos:

- NDB ( baliza no direccional ): es el radiofaro más antiguo y simple de los dos. La  emisora envía una señal de radio de frecuencia fija. A través del instrumento ADF ( Automatic Direction Finder ), el piloto puede seleccionar la frecuencia de la emisora, que conoce por las cartas de navegación y observar la aguja del instrumento, que indica la dirección del radiofaro. Es muy útil para hacer aterrizajes con poca o ninguna visibilidad.

- VOR ( radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia ): es el radiofaro más moderno y complejo de los dos. A diferencia del NDB, envía dos señales, una de ellas fija, y la otra se emite mediante un dispositivo que gira rápida y continuamente los 360º. Anteriormente, hemos visto que el NDB solo indica la dirección del radiofaro, pero el VOR, puede también en que radial está volando el avión respecto a la emisora. Algunos VOR son utilizados en la aviación civil, y su término cambia a VORTAC.

Ambos sistemas de radionavegación siguen utilizándose alrededor del mundo, pero se prevé que en los próximos años, su uso decaiga debido al GPS, que permite conocer mediante señales de satélites la posición del avión con gran exactitud.

¡ Son bastantes eficientes !

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