Fue un bombardero de la Segunda Guerra Mundial diseñado y construido por el fabricante alemán Dornier Flugzeugwerke. Su primer vuelo fue el 4 de octubre de 1938 e introducido en 1942. Se retiró al terminar la guerra en Europa en mayo de 1945. Entre 1941 y 1944 se fabricaron 1.925 ejemplares.
Su construcción fue motivada por la necesidad de un bombardero bimotor de reconocimiento y largo alcance. Sustituiría en parte al Dornier Do 17, que tenía bastantes defectos, para que el Do 217, más grande y versátil, pudiese hacer frente al ejército de los aliados con mejores resultados. Existieron nada más y nada menos que 27 variantes, que entre ellas cumplían funciones de bombardero medio, caza nocturno, caza pesado, avión de reconocimiento y/o bombardero pesado. Sus operadores fueron la Luftwaffe nazi, la Regia Aeronautica italiana y la Fuerza Aérea Suiza.
Estuvo en todos los frentes de Europa. En el Frente Oriental y en el Frente Occidental operó como avión de reconocimiento, bombardero estratégico y torpedo. En la Batalla de Normandía y en la Batalla del Atlántico, estuvo atacando tanto en tierra como a buques. En la Defensa del Reich, estuvo como caza nocturno hasta el último día de la guerra en Europa. En la Batalla del Mediterráneo, atacó buques de los aliados y convoyes, donde se convirtió en el primer avión de la historia en desplegar una bomba guiada de precisión, destruyendo el acorazado italiano Roma en 1943.
El modelo Do 217 M-1 ( bombardero nocturno ) podía llevar a 4 tripulantes. Su longitud era de 17 m; su envergadura de 19 m y su altura de 4,96 m. Tenía un techo de vuelo de 7.370 m, un alcance de 2.145 km y una velocidad máxima de 557 km/h.
¡ Fue muy valioso para los nazis !
No hay comentarios:
Publicar un comentario