martes, 5 de abril de 2022

VUELO 671 DE TRANS AIR SERVICE

Fue un vuelo de carga que cubría la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Luxemburgo - Findel y el Aeropuerto Internacional de Kano - Mallam Aminu ( Nigeria ), el 31 de marzo de 1992. El avión siniestrado era un Boeing 707-321C.

Cuando sobrevolaban el sur de Francia, a 32.000 pies de altura, la tripulación notó una fuerte turbulencia y un "doble golpe". Luego de esto, el avión comenzó a virar a la derecha, haciendo que el piloto desactivara el piloto automático para manejar el timón y la columna de control para enderezar la aeronave. El primer oficial pudo ver que el motor 4 había salido despedido e informó a los controladores de una emergencia. Además de ello, sonaba la alarma de incendio y el ingeniero no podía apagarla. El motor 3 también se desprendió, provocando que la situación fuera mucho peor, haciendo así que comenzaran los preparativos para un aterrizaje de emergencia: el capitán descendió a Marsella y el ingeniero de vuelo descargó combustible del avión para aterrizar.

La tripulación, durante el descenso, pudo ver un aeródromo, el cual se trataba de la Base Aérea Istres - Le Tubé, y decidieron aterrizar en esa pista. Para ello, tenían que girar a la izquierda, una tarea muy complicada debido a los importantes daños en los elementos de control del avión. El controlador de la base aérea informó poco antes de que la aeronave tocara pista que ésta estaba en llamas. Aproximadamente una hora y media luego de despegar de Luxemburgo y unos 24 minutos después del desprendimiento del motor 4, el avión realizó el aterrizaje de emergencia. El aparato se salió por lado izquierdo de la pista y empezó a incendiarse el ala derecha. Pese a todo, los 5 tripulantes salieron sin lesiones graves y el Boeing 707-321C sufrió irreparables daños.

Lo que causó la separación de los dos motores fue por grietas de fatiga. La BEA recomendó la modificación de los procedimientos de inspección de las torretas del motor para poder encontrar esas grietas por fatiga con mayor facilidad. La tripulación, por su gran actuación, recibieron el premio Hugh Gordon - Burge Memorial Award de la Honorable Compañía de Pilotos Aéreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario