martes, 22 de agosto de 2023

VUELO 592 DE VALUJET

Era un vuelo de pasajeros que iba desde el Aeropuerto Internacional de Miami al Aeropuerto Internacional Hartsfield - Jackson de Atlanta, ambos aeropuertos en Estados Unidos, el 11 de mayo de 1996. La aeronave que se estrelló fue un McDonnell Douglas DC-9-32.

El vuelo despegó con normalidad, hasta que 6 minutos después de levantar vuelo, hubo una explosión que sacudió al avión. Los pasajeros, testigos de ello, informaron a la tripulación de humo proveniente de las rejillas de ventilación y de la cajuela, que iba expandiéndose rápidamente, llegando hasta la cabina de los pilotos. El fuego entra dentro del aparato, generando más humo tóxico, que hizo que todos, tanto pasajeros como tripulación, quedaran inconscientes. Sin pilotos conscientes para pilotar, el DC-9-32 colisionó en picado contra los pantanos del Everglades, a menos de 15 minutos de haber despegado, y el avión completamente destrozado. Las 110 personas a bordo fallecieron.

La investigación descartó que fuera algún fallo de motor, eléctrico o de otro sistema donde pudo haberse originado el fuego. Tampoco hubo indicios de explosivos o de un acto terrorista en las maletas de equipaje. No obstante, en la bodega de carga iban generadores químicos de oxígeno, que se creyó que era carga inofensiva al pensar que estaban vacíos y no caducados, usando para embalar papel de burbujas de aire de plástico. Al cargarse, el dispositivo se activó y durante el despegue, el embalaje se inflamó, generándose así el fuego. El fuego llegó también a unos neumáticos que también se transportaban, empeorando la situación. Nunca se debió haber transportado esos generadores químicos de oxígeno en esas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario