Fue un avión de pasajeros diseñado y fabricado por la constructora aeronáutica soviética y ahora rusa Ilyushin. Su primer vuelo fue el 22 de diciembre de 1976 e introducido al mercado en 1980. Su producción estuvo activa entre 1977 y 1994, con 106 aeronaves fabricadas. Actualmente está retirado en para el transporte de pasajeros desde 2011, pero sigue teniendo uso militar.
En 1971 fue la primera vez que se planteó el diseño del avión, siendo hasta el año siguiente cuando se creó la maqueta, con un gran parecido al Il-62. Y es que los motores iban a estar colocados de la misma manera, sólo que el fuselaje iba a ser más amplio, hasta que durante ese año, el diseño cambió por completo, para montar los motores debajo de las alas, como el DC-8 o el Boeing 707, algo novedoso para la aeronáutica soviética. A nivel militar fue bastante solicitado, pues podría llevar más soldados y cargamento que el utilizado en ese momento, el Tupolev Tu-154. A pesar de todo, su autonomía es muy reducida, pasando inicialmente de 5.000 km a 3.600 km, y que necesitaba mucha pista para poder despegar, con una tripulación bien entrenada, siendo todo esto los principales motivos para construir el Il-96. Los operadores fueron Rusia y algunos países que se independizaron de la URSS, China y Pakistán.
En la versión de pasajeros, podía llevar entre 3 y 5 pilotos, y 350 pasajeros en una misma clase. Su longitud era de 59,94 m; su envergadura de 48,06 m y su altura de 15,81 m. Tenía un alcance máximo de 3.600 km y una velocidad máxima de 950 km/h.
¡ El primer "A340" de Europa !
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