Fue un vuelo panorámico por la Antártida que despegaba y aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Auckland ( Nueva Zelanda ), el 28 de noviembre de 1979. El avión estrellado era un McDonnell Douglas DC-10-30.
La ruta era una atracción turística con un guía con experiencia antártica que en todo momento brindaba información sobre los diferentes puntos de referencia del trayecto, todo esto volando a baja altura sobre el Estrecho de McMurdo. Ese día, el guía elegido fue Edmund Hillary, el primer hombre en alcanzar la cima del Monte Everest junto con el sherpa nepalí Tenzing Norgay, pero debido a su atareada agenda fue sustituido por otro. Los pasajeros podían ver las vistas a través de las ventanas, con vuelos al 85% de capacidad, ya que los asientos centrales se quedaban libres, y las personas podían moverse más fácilmente.
El avión se encontraba cerca de sobrevolar la Isla de Ross, y antes, los pilotos contactaron con la estación McMurdo para bajar a 610 m de altura. El volcán del Monte Erebus cubierto de nieve y las nubes de alrededor formaban un sector de oscurecimiento, impidiendo ver el contraste entre el cielo y la tierra. Los pilotos, confundidos, siguieron adelante, creyendo que estaban atravesando la plataforma de hielo de Ross, hasta que empezaron a sonar las alarmas de proximidad al suelo. Ante esto, la tripulación decidió aumentar la potencia de los motores al máximo, sin embargo, la reacción llegó tarde y seis segundos después, la aeronave colisionó contra la ladera del Monte Erebus, falleciendo las 257 personas a bordo.
A pesar de haberse estrellado en la Antártida, las dos cajas negras estaban en buen estado y existían fotografías del vuelo sacadas por los turistas, por lo que se pudo saber con precisión cómo ocurrió la catástrofe. La investigación reveló que la principal causa del accidente fue un vuelo controlado contra el terreno, y es que el capitán decidió bajar por debajo de la altitud mínima de 1.800 m incluso en condiciones meteorológicas favorables. Eso, y que debido a confusión de pensar que estaban sobrevolando sobre el océano, hicieron que acabará en desastre el vuelo turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario