Es un sistema de despegue que posibilita a aeronaves pesadas a poder despegar, generando un empuje adicional mediante reactores ( sistema JATO ) o cohetes ( sistema RATO ). Los primeros experimentos se dieron en Alemania en la década de 1920, aunque realmente su utilidad no fue dada hasta los primeros años de la Segunda Guerra Mundial por la RAF británica. El Hawker Hurricane era el caza que más empleaba este sistema, pues durante la guerra se usaron barcos mercantiles como portaaviones improvisados, con una rampa y un mecanismo de impulso para los cazas. Se le añadían a éstos unos cohetes los cuales después del despegue eran desprendidos del avión y caían al mar.
En los compases finales de la IIGM, la Luftwaffe alemana añadía cohetes a bombarderos que tuvieran mucha carga y que tenían que utilizar mucha pista, pues había muchos aeródromos alemanes que no podían ser utilizados por haber sido bombardeados. Dichos cohetes estaban rellenos de peróxido de hidrógeno, y en la parte delantera tenían un paracaídas para que cuando se desprendieran después de despegar pudieran ser reutilizados.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se siguieron empleando este sistema para aviones con motores poco potentes o muy pesados, aunque con el tiempo los motores fueron mejorando y a día de hoy apenas existen aeronaves que empleen el sistema.
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