Es una avión comercial bimotor y turbohélice diseñado y construido por el fabricante sueco Saab. Su primer vuelo fue el 26 de marzo de 1992 y fue introducido al mercado en 1994. La producción estuvo activa entre 1994 y 1999, con un total de 63 aeronaves construidas. Actualmente sigue estando operativo.
La creación fue impulsada por la necesidad de las aerolíneas de tener un avión turbohélice con sus ventajas, pero al mismo tiempo tener la capacidad y prestaciones parecidas a una aeronave a reacción. Sus alas rectas y extendidas permite mejorar el rendimiento cuando está a baja velocidad y altitud, ideal para operar en aeropuertos pequeños con pistas cortas. Sin embargo, la aeronave no captó tantos clientes como se esperaba, pues había competidores como el Bombardier CRJ-200 canadiense y el Embraer ERJ 145 brasileño que, por un precio parecido, tenían más comodidad y rendimiento.
Puede llevar a 3 o 4 pilotos y entre 50-58 pasajeros. Su longitud es de 27,28 m; su envergadura es de 24,76 m y su altura de 7,72 m. Tiene un alcance de 2.868 km, un techo de vuelo de 31.000 pies y una velocidad de crucero de 665 km/h.
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