Fue un vuelo que iba desde el Aeropuerto Internacional de Pekín y el Aeropuerto Internacional de Dalian - Zhoushuizi, ambos aeropuertos en China, el 7 de mayo de 2002. La aeronave accidentada era un McDonnell Douglas MD-82.
Casi una hora después de despegar de la capital china, y cerca del aeropuerto de destino, la tripulación contactó con la torre de control para informar de una emergencia por fuego en el avión. Informaban de llamas en la cola y solicitaron realizar un aterrizaje de emergencia, pero 4 min más tarde del declarar el mayday, el aparato desapareció de los radares y no se pudo contactar con él. Según reportes de testigos que vieron los últimos momentos del vuelo, la aeronave voló en círculos antes de estrellarse en el mar de noche, sin luces, casi en picado y girado en 90º. Fallecieron las 112 personas a bordo.
La investigación comenzó tan pronto al igual que la deducción de que el fuego pudo ser el causante de la catástrofe, pues se encontró entre los restos un carrito de comida con graves quemaduras, además de las afirmaciones de los testigos. En un principio, se declaró como causa un cortocircuito en la parte trasera de la aeronave. Sin embargo, se descubrió que un pasajero, llamado Zhang Pilin, prendió fuego con gasolina la cabina de pasajeros, provocando la pérdida de control y caída. Se comprobó que hubo gasolina cerca de su asiento y que la mayoría de los pasajeros, incluido él, fallecieron por inhalación de monóxido de carbono. Otra investigación paralela descubrió que este pasajero había comprado 7 pólizas de seguro aéreo con un valor de 156.000 € antes de abordar, 2 antes de salir de Dalian y las otras 5 en Pekín. Además, voló de Dalian a Pekín e hizo la ruta inversa el mismo día, y según grabaciones de seguridad del aeropuerto de Pekín, estuvo horas fumando cigarillos. Otro hallazgo fue el descubrimiento de varias botellas de agua con gasolina en su departamento, afirmando que fue él quien causó el accidente, aunque no se sabe los motivos reales de su plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario