Es un caza de combate turbohélice diseñado y construido por el fabricante brasileño Embraer. Su primer vuelo fue el 2 de junio de 1999 e introducido en 2003. Se han fabricado más de 250 ejemplares desde 2003, estando hoy en día en activo.
Está diseñado para operaciones de ataque a tierra, entrenamiento y contrainsurgencia. Se construyó para la Fuerza Aérea Brasileña para volar con otras aeronaves, encargadas del control de contrabando, vuelos ilegales de aviones, patrullaje de fronteras y tráfico de drogas. Además, sirvió de reemplazo al Embraer EMB 326GB Xavante, gracias a su buen rendimiento y maniobrabilidad, y perfecto para resistir las duras condiciones atmosféricas del Amazonas. Posee las alas rectas, 3 depósitos de combustibles, una cabina modernizada con instrumentos de navegación digitales y un ordenador de batalla, la carlinga en forma de cúpula para aumentar el ángulo de visión y asientos eyectables equiparables a los cazas supersónicos.
Puede llevar a un piloto ( modelo A-29A ) o dos pilotos ( modelo A-29B ). Su longitud es de 11,3 m; una envergadura de 11,1 m y una altura de 4 m. Tiene una velocidad máxima de 654 km/h, un techo de vuelo de 10.670 m y un alcance de 4.820 km.
¡ Uno de los mejores cazas turbohélices actualmente !
No hay comentarios:
Publicar un comentario