miércoles, 8 de octubre de 2025

CESSNA O-1 BIRD DOG

Fue un avión de enlace y observación diseñado y fabricado por la constructora estadounidense Cessna. Su primer vuelo fue el 14 de diciembre de 1949 e introducido en 1950. La producción estuvo activa entre 1950 y 1959, con un gran número de aeronaves construidas, exactamente 3.431 ejemplares. Actualmente está retirado para uso militar, aunque existen aviones que siguen volando en uso civil.

Estados Unidos buscaba una aeronave capaz de corregir el fuego de artillería, además de realizar tareas de enlace y que fuese construido completamente de metal, pues los aviones de enlace con recubrimiento de tela durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron un corto periodo de servicio. Con un diseño basado en el Cessna 170, se añadieron un asiento más en la cabina, ventanillas laterales angulares para tener mejor observación, un tren de aterrizaje convencional, un fuselaje trasero rediseñado, con alas altas arriostradas, entre otras características. Participó en la Guerra de Corea o en la Guerra de Vietnam.

El modelo O-1E podía llevar a un piloto y un observador. Su longitud es de 7,9 m; una envergadura de 11 m y una altura de 2,2 m. Tiene un techo de vuelo de 5.600 m, una velocidad máxima de 185 km/h y un alcance de 853 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario