viernes, 9 de enero de 2026

ACCIDENTE DEL BOEING 707 DE SAHA AIRLINES

Era un vuelo de carga que iba desde el Aeropuerto Internacional de Manas (Biskek, Kirguistán), y el Aeropuerto Internacional de Payam (Karaj, Irán), el 14 de enero de 2019. La aeronave implicada en el accidente fue un Boeing 707-3J9C.

El avión pertenecía a la Fuerza Aérea de Irán, alquilada a Saha Airlines, en la que en este vuelo transportaba carne. Siendo un vuelo transcurrido con normalidad pese a las malas condiciones meteorológicas, la tripulación se preparaba para el aterrizaje. El Boeing 707 tocó la pista, pero sin poder frenar a tiempo, saliéndose de la pista y colisionando contra una casa, terminando por estallar en llamas. Hubo un superviviente, el ingeniero de vuelo, de las 16 personas a bordo, y no hubo víctimas en tierra al no haber personas allí en ese momento.

No se revelaron los detalles de la investigación, pero se deduce que debido al mal tiempo, los pilotos pudieron confundir la pista de un aeropuerto con la de una base aérea. Y es que el avión terminó aterrizando en la Base Aérea de Fath, a 9 km del Aeropuerto Internacional de Payam: la primera tiene una pista de 1.300 m, y la segunda de 2.500 m, coincidiendo en que ambas están muy próximas y casi alineadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario