miércoles, 4 de febrero de 2026

CONVAIR XC-99

Fue un prototipo de avión de carga pesado diseñado y construido por el fabricante estadounidense Convair. Su primer vuelo fue el 24 de noviembre de 1947, e introducido el 26 de mayo de 1949. Únicamente se construyó un ejemplar, que tardaría poco en ser retirado, en 1957.

Desarrollado a partir del Convair B-36 Peacemaker, teniendo las mismas alas y algunas otras partes del fuselaje. Los seis motores radiales miraban hacia atrás en una configuración propulsora, y la aeronave tenía una grúa instalada para facilitar cargar la mercancía. En aquella época, atraía todas las miradas: era el mayor avión terrestre de transportes de motores de pistón, con capacidad para 45.000 kg de carga y pudiendo realizar vuelos transatlánticos. Sin embargo, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no necesitaba un avión de tales dimensiones y características, por lo que no hubo una producción como sería común, aunque fue importante durante la Guerra de Corea. El 19 de marzo de 1957 realizó su último vuelo, aterrizando en la Base Aérea de la Fuerza Aérea Kelly, donde permanecería casi 50 años, siendo trasladado al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Cabe destacar que hubieron planes para crear un versión comercial, el Convair Model 37, con capacidad para 204 pasajeros. Pan American World Airways realizó un pedido de 15 unidades para vuelos transatlánticos. No obstante, el consumo de combustible y aceite de los motores lo hacía poco viable económicamente, y que los esperados motores turbohélices no llegaron a tiempo de los esperado. También el bajo número de pedidos redujo el interés del proyecto, por lo que fue abandonado.

Podía llevar a 5 tripulantes y otros 5 de reserva. Tenía una longitud de 55,6 m; una envergadura de 70,1 m y una altura de 17,5 m. Su alcance era de 13.041 m, su techo de vuelo de 9.150 m y su velocidad máxima de 494 km/h.

¡Uno de los prototipos más interesantes!