miércoles, 28 de enero de 2026

VUELO 3379 DE FLAGSHIP AIRLINES

Era un vuelo comercial que cubría la ruta entre el Aeropuerto Internacional Piedmont Triad y el Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham, ambos aeropuertos en Estados Unidos, el 13 de diciembre de 1994. La aeronave accidentada fue un Jetstream 32.

Tras despegar a media tarde después de un retraso por el embarque de equipajes, y ya en vista de realizar la aproximación hacia el aeropuerto de destino, los pilotos solicitaron una reducción de velocidad y de altura, interceptando el localizador ILS. Al poco tiempo de recibir la autorización para aterrizar, la luz de arranque del motor nº1 se encendió debido a una condición momentánea negativa de rotación de los álabes cuando la palanca de hélices fue desplazada hasta el máximo y la palanca de gases estaba al ralentí. El capitán sospechó de un incendio en el motor, decidiendo realizar una aproximación frustrada. La velocidad cayó y sonaron dos alarmas de entrada en pérdida, cuya respuesta fue subiendo la potencia, virando a la izquierda, y continuando la bajada de velocidad y las alertas sonando. El avión terminaría colisionando con varios árboles, estrellándose contra el terreno a unos 6 km del comienzo de la pista. Fallecieron 15 de las 20 personas a bordo.

El informe del accidente concluyó que la principal causa de este suceso fue el error del capitán de asumir que había fallado un motor, que también erró en los procedimientos de aproximación frustrada y recuperación de pérdida con un solo motor. La aerolínea fue acusada por su parte de deficiencias en la preparación y formación de sus pilotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario