domingo, 14 de febrero de 2016

HISTORIA DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA

El Aeropuerto de Málaga (código IATA: AGP, código OACI: LEMG) es el aeropuerto español más antiguo que permanece en su emplazamiento original.  De los tres que participaron en la primera ruta aérea (Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca), establecida en España en 1919 por la empresa francesa fundada por Pierre Latécoère, Lignes Aeriennes Latécoère, es el único que ha seguido operando de forma continuada.
En la actualidad ocupa el cuarto lugar en cuanto a volumen de tráfico entre los aeropuertos de España (tercero de la Península Ibérica) y el puesto 22 en la Unión Europea.
En el aeropuerto, situado en el distrito de Churriana, a 8 kilómetros del centro de Málaga y comunicado con toda la Costa del Sol, operan más de 60 compañías aéreas que enlazan diariamente con veinte ciudades españolas y más de cien ciudades de Europa (fundamentalmente con Reino Unido, centro Europa y los países nórdicos pero también las principales ciudades de Europa del Este: Moscú, San Petersburgo, Budapest, Sofía, Varsovia, Riga o Bucarest ), el Norte de África, Oriente Medio (Riad, Yida y Kuwait) .
El 9 de marzo de 1919 un avión Sampson 2A toma tierra en la parcela de "el Rompedizo". En el avión viaja Pierre Latécoère, el cual tiene por objetivo el crear una aerolínea comercial que una Francia con sus colonias pasando por España. Finalmente, y después de algunos vuelos más, el 1 de septiembre de 1919, Didier Daurat, primer director del aeródromo de Málaga, inaugura la primera aerolínea comercial Toulouse-Casablanca y por ende el campo de aviación de Málaga.
En 1936 el aeropuerto pasa a ser base aérea y se crean en ella tres años después las escuelas de tripulantes, observadores y especialistas del Ejército del Aire.
El 12 de julio de 1946 vuelven los operadores civiles a la base aérea, abriéndose el tráfico nacional e internacional (ya estaba abierto desde 1938 de forma exclusiva a la compañía italiana Ala Littoria), aunque los servicios de pasajeros se atienden en la base aérea hasta la creación, dos años después, de la estación civil de pasajeros.
En 1960 se empieza realizar una profunda modernización de las instalaciones, ampliándose la pista del aeropuerto, construyéndose una calle de rodaje paralela a la principal y creándose una nueva terminal en el centro geométrico del campo de aviación, la cual se inaugura el 29 de enero de 1968.
A causa del creciente aumento de vuelos no regulares se decide la creación de una terminal para estos menesteres. La nueva terminal, que se denominaría "Estación modular para tráfico no regular", se inaugura el 30 de junio de 1972.
Pablo Ruiz Picasso
Finalmente, a partir de los 90, se vuelven a modernizar las instalaciones de nuevo a causa del creciente aumento del tráfico de pasajeros. Se inaugura el 30 de noviembre de 1991 la nueva terminal Pablo Ruiz Picasso. En 1995 se construye un aparcamiento de vehículos, en 1996 un hangar de mantenimiento de aeronaves y una terminal de carga, y su última modernización fue en noviembre de 2002, donde se estrena la nueva y moderna torre de control del aeropuerto.

2 comentarios:

  1. Muy interesante!!! Una información muy completa!!

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  2. Muy buen artículo, tenemos uno de los mejores y más antiguos aeropuertos de Europa

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