Es una aeronave de pasajeros regional diseñado por Sukhoi y KnAAPO, y construido por UAC/Irkut, todas esas empresas rusas. Su primer vuelo fue el 19 de mayo de 2008 y fue introducido al mercado el 21 de abril de 2011. Su producción continúa desde 2007, y se han construido unos 180 ejemplares.
Este avión puede aterrizar en pistas cortas, pudiendo frenar en 1,7 kilómetros. Esta característica impulsó las ventas de la aeronave. Los costes de operación hace que el avión sea un buen competidor frente a sus rivales de Embraer E-Jets y Bombardier C Series. Durante la Paris Air Show de 2009, fue la que más pedidos tuvo de todos los aviones presentes.
El modelo más grande, el Superjet 100/95 LR puede llevar a 2 pilotos y hasta 108 pasajeros en una única clase. Su longitud es de 29,94 m; su envergadura es de 27,8 m y su altura es de 10,28 m. Su techo de vuelo es de 12.500 m, un alcance de 4.578 km y una velocidad máxima de 870 km/h.
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