Es un caza de entrenamiento avanzado diseñado y fabricado por las constructoras aeronáuticas argentinas Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. y la Fábrica Argentina de Aviones. Su primer vuelo fue el 6 de octubre de 1984 e introducido en abril de 1988. Su producción comenzó en 1988 y sigue hoy en día, con 38 aeronaves fabricadas. Sigue estando en servicio hoy.
Su construcción se debió al reemplazo del antiguo Morane Saulnier MS.760 Paris para la Fuerza Aérea Argentina, en uso desde la década de los 70, y que su sucesor fuese un caza de entrenamiento medio - avanzado. Su diseño se basó principalmente en el Dassault - Breguet / Dornier Alpha Jet, franco-alemán. La principal diferencia con este es que el Pampa es monomotor y más pequeño, mientras que el Alpha Jet es bimotor y con ala en flecha. El IA-63 es un caza de entrenamiento de ataque a tierra ligero y avanzado, biplaza, monoturbina y de ala alta. Su único operador es la Fuerza Aérea Argentina, aunque hubo planes para la exportación.
El modelo IA-63 Pampa III puede llevar a 2 pilotos. Tiene una longitud de 10,9 m; una envergadura de 9,7 m y una altura de 4,3 m. Su techo de vuelo es de 12.900 m, un alcance de 2.315 km y una velocidad máxima de 1.000 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario