martes, 17 de mayo de 2022

VUELO 4230 DE UKRANIAN-MEDITERRANEAN AIRLINES

Fue un vuelo que transportaba militares del Ejército español desde el Aeropuerto Internacional de Manás ( Kirguistán ) y la Base Aérea de Zaragoza ( España ), el 26 de mayo de 2003. El avión del accidente era un Yakovlev Yak-42D.

53 militares españoles que estaban a bordo del avión habían embarcado desde la capital afgana, Kabul, hasta Manás, donde cogerían ese vuelo 9 militares españoles más, para allí coger un vuelo directo a Zaragoza, tras cuatro meses y medio de mantenimiento de la paz en Afganistán. Debido a una mala planificación de vuelo, el vuelo se retrasó 6 horas para poder llegar a España. Se dirigían a Turquía para realizar una última parada, pero se estrelló cerca de la ciudad turca de Trebisonda, por un vuelo controlado contra el terreno. Fallecieron la 75 personas a bordo.

Las causas del accidentes fueron las siguientes: pérdida de la conciencia por el cansancio de los pilotos, incumplimientos de los procedimientos por parte de los pilotos, mala aproximación al aeropuerto turco, uso indebido de los instrumentos y sistemas de vuelo, insuficiente formación profesional y descenso por debajo de la altitud mínima de aproximación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario