Es un caza supersónico diseñado y fabricado por la constructora estadounidense Grumman. Su primer vuelo fue el 21 de diciembre de 1970 e introducido el 22 de septiembre de 1974. Se construyeron 712 unidades entre 1969 y 1991. Actualmente sólo opera en la Fuerza Aérea de Irán, y fue retirado de la Armada de los Estados Unidos en 2006.
Su construcción fue llevada a cabo para sustituir el proyecto fallido del F-111B, cancelado en 1968, siendo el nuevo F-14 más manejable, ligero y pequeño, perfecto para los combates. Una característica moderna para la época fue la implementación de las alas de geometría variable, que permite cambiar la forma de las alas dependiendo del tipo de combate. Su principal objetivo en Estados Unidos era la defensa de la flota naval, además de escolta de bombarderos y caza de ataque a tierra.
A pesar de su buen papel en las operaciones aéreas, se decidió retirar este caza por su funcionalidad limitada y sus altos costos de mantenimiento no fue vendido a ningún país, excepto a Irán. Y es que el país asiático pedía un avión que hiciera frente al MiG-25 de la Unión Soviética, ante la posibilidad de recibir una invasión.
El modelo F-14D puede llevar a 2 pilotos. Su longitud es de 19,1 m; su envergadura puede ser de 19,55 m con las alas extendidas o de 11,58 m con las alas en flecha, y su altura es de 4,88m. Tiene un techo de vuelo de 15.200 m, un alcance de 3.000 km y una velocidad máxima de 2.485 km/h.
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