Es un sistema de despegue que consiste en colocar a los cazas a reacción y aviones de ataque sobre unos cohetes que están unidos a unas plataformas de lanzamiento móviles. Se le conoce también como ZZL o ZLTO por sus siglas en inglés al igual que otros sistemas de despegue, y que tuvo su inicio en la década de 1950 durante la Guerra Fría.
La principal ventaja es que no necesita un aeropuerto para poder despegar, que son más susceptibles a ser bombardeados en guerras, dañando tanto la pista como el avión. Es por eso que lanzando los cazas desde plataformas cubiertas se comprobó que no había importantes problemas, salvo el hecho de que necesitaban una pista para aterrizar y volver allí, además de que era complicado de mantener económicamente y ser demasiado grande.
Las Fuerzas Aéreas alemanas, soviéticas y estadounidenses fueron las que experimentaron con este sistema, aunque no duró mucho tiempo y el proyecto fue abandonado, pues la eficacia de los misiles balísticos y las preocupaciones logísticas no hacían rentables invertir tiempo y dinero. Sin embargo, fue el precursor del desarrollo de los aviones STOL y VTOL.
Algunos de los cazas que usaban el sistema de despegue desde distancia cero fueron:
- Republic F-84 Thunderjet ( Estados Unidos )
- Lockheed F-104 Starfighter ( Estados Unidos )
- Mikoyan-Gurevich MiG-19 ( Unión Soviética )
No hay comentarios:
Publicar un comentario