domingo, 3 de diciembre de 2023

VUELO 498 DE CROSSAIR

Era un vuelo comercial que iba desde el Aeropuerto de Zúrich (Suiza) y el Aeropuerto de Dresde (Alemania), el 10 de enero del 2000. La aeronave involucrada en el accidente fue un Saab 340B.

El despegue ocurrió a las 17:55 de la tarde, aunque nocturno por la época del año, y fue rutinario, sin ningún problema. Pero todo cambiaría cuando a 7,2 km del aeropuerto suizo, el avión comenzaría a perder altura y virar a la derecha en lugar de ir a la izquierda. Después de este cambio, los controladores aéreo preguntaron por esto, siendo respondidos por los pilotos con un "stand by", para más tarde perder la comunicación, y desapareciendo del radar a casi 2 min del despegue. Poco después, se avistaron un incendio a unos 5 km de la pista del aeropuerto, siendo el Saab 340B. Las 10 personas a bordo fallecieron en el impacto.

La investigación del desastre aéreo llegó a la conclusión de que el suceso ocurrió por múltiples errores de la tripulación, además de una pérdida de control por la desorientación espacial. Existen múltiples razones por la pérdida de la aeronave, aunque las más destacadas son: el copiloto tomó medidas inadecuadas para recuperar el aparato de la caída y realizó una entrada sin consultar al comandante, los pilotos no actuaron correctamente cuando desde la torre de control les ordenó la autorización de despegue, y el comandante no utilizó el piloto automático en condiciones no ideales para un vuelo visual e hizo que el avión girara a la derecha por la desorientación espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario