Fue un vuelo de pasajeros que iba desde el Aeropuerto de Belgrado - Nikola Tesla ( Serbia ) y el Aeropuerto Internacional de Düsseldorf ( Alemania ), el 18 de febrero de 2024. El avión que protagonizó el incidente fue un Embraer ERJ-195.
La aeronave se encontraba realizando el rodaje de pista, teniendo que entrar en la pista por la intersección D6. Sin embargo, entraron por la anterior, la D5, y la tripulación no se dio cuenta del error, despegando como si fuese un despegue más. La distancia desde la intersección D6 hasta el final de la pista son 2.400 m aproximadamente, a diferencia desde D5 que son unos 1.300 m, haciendo que el avión no pudiese despegar con seguridad. En el despegue, los pilotos elevaron el morro del aparato al final de la pista, llevándose por delante antenas y luces del ILS de la cabecera. Tuvieron que seguir el despegue, pues era imposible detener la aeronave con seguridad, y pese al tener daños significativos en el ala y parte del fuselaje, pudieron realizar un aterrizaje de emergencia casi una hora después. Ninguno de los pasajeros sufrieron heridas.
Se ha abierto una investigación de cómo ocurrió ese grave error, que tiene como supuestos responsables a los pilotos ante el desempeño del despegue y el conocimiento del aeropuerto. Las conversaciones entre el capitán y el controlador aéreo indican que el piloto sabía en todo momento que estaba entrando en D5 y no en D6 como se esperaba, ya que el capitán le comunicó que la distancia de despegue desde D5 era suficiente para despegar. El controlador informó que podían retroceder a D6 para despegar como iba a ser inicialmente, y además, les sugirió a los pilotos realizar de nuevo los cálculos TORA ( longitud de pista declarada disponible ). Aún así, los pilotos continuaron con el despegue y el controlador lo autorizó. Veremos cuáles serán las consecuencias de lo ocurrido.
A todo esto, han salido vídeos enseñando cómo quedó la aeronave, y también de una cámara de seguridad del aeropuerto donde se puede ver al avión intentando despegar. Os los dejo aquí abajo:
Muy interesante, muy buen artículo.
ResponderEliminar