sábado, 24 de agosto de 2024

VUELO 9633 DE YAK SERVICE

Fue un vuelo que iba desde el Aeropuerto de Tunoshna - Yaroslavl ( Rusia ) y el Aeropuerto Internacional de Minsk ( Bielorrusia ), el 7 de septiembre de 2011. La aeronave involucrada en la catástrofe fue un Yakolev Yak-42D.

El avión, que trasportaba al equipo ruso de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl, ya en la pista de despegue, fue acelerando para el vuelo, y cuando llegó el momento de elevar el morro, el aparato no logró tan siquiera volar a unos metros de altura. Se salió de la pista y después de recorrer 400 m pudo elevarse hasta los 6 m de altura. Sin embargo, a los 450 m del umbral de la pista, el ala izquierda colisionó contra el mástil de una antena, haciendo que girase a la izquierda hasta estrellarse contra el río Tunoshna, muy cerca de la unión con el río Volga, para acabar el avión destruido en 3 partes. Inicialmente fallecieron 43 personas y sobrevivieron 2, pero uno de los jugadores pereció tras días en el hospital, quedando el ingeniero de vuelo como el único superviviente.

La investigación llevada a cabo reveló distintos factores que contribuyeron al accidente: un entrenamiento insuficiente, un erróneo cálculo de la velocidad de despegue y un despiste por uno de los pilotos de pisar el pedal del freno durante el despegue. Además, se descubrió que el piloto utilizó documentos falsificados para obtener el permiso de vuelo con el Yak-42D, y que ambos no tenían ni el mínimo exigible para volar con esa aeronave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario