domingo, 13 de octubre de 2024

VUELO 294 DE WEST AIR SWEDEN

Era un vuelo de carga que iba desde el Aeropuerto de Oslo - Gardermoen y el Aeropuerto de Tromsø, ambos aeropuertos en Noruega, el 8 de enero de 2016. La aeronave involucrada en el desastre fue un Bombardier CRJ-200.

El vuelo era nocturno y rutinario, pues transportaba correo. Sin embargo, aproximadamente 1h después del despegue, los pilotos informaron de una emergencia mayday, antes de que los controladores aéreos y los radares perdieran la señal del avión. Unas horas después, en la madrugada, se encontraron los restos del aparato en un área remota de Suecia, a unos 10 km de la frontera con Noruega. Fallecieron los 2 pilotos.

Durante la investigación, se encontraron algunos datos aterradores. 17 seg después del comienzo del evento que provocó la caída de la aeronave, la dicha iba a 315 nudos ( 583 km/h ), excediendo la velocidad máxima. 16 seg más tarde, la velocidad ya era de 400 nudos ( 741 km/h ). Tras ello, la última velocidad registrada en la caja negra fue de 508 nudos ( 940 km/h ).

El informe final sentenció que el principal causante del accidente fue por prerrequisitos operativos insuficientes para el control de un fallo en un sistema redundante. Los siguientes factores fueron los contribuyentes de la caída en picado: la ausencia de un mejor sistema de comunicación en emergencias, los instrumentos de vuelo no daban suficiente información sobre los problemas del avión y la baja capacidad de los pilotos para responder a la situación debido a que la primera caída provocó fuerzas g negativas en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario