lunes, 5 de junio de 2023

VUELO 129 DE AIRBUS INDUSTRIE

Era un vuelo de prueba que se llevaría a cabo en las instalaciones de Airbus en el Aeropuerto de Toulouse - Blagnac ( Francia ), el 30 de junio de 1994. La aeronave accidentada fue un Airbus A330-321.

El objetivo de la prueba de ese día consistía en probar cómo reaccionaría el avión ante un fallo de motor simulado después de despegar, dejando al ralentí uno de los dos motores y desconectar su sistema hidráulico. El A330-321 pertenecía a Thai Airways, con sólo 8 meses desde que se fabricó, con las pruebas de vuelo realizadas para los delegados del propietario. Además de la tripulación de cabina, fueron invitados dos ejecutivos de Airbus y dos pilotos de Alitalia, ya que no se consideraba peligroso el vuelo de ese día.

Quien se encargaría de controlar la aeronave sería el copiloto, mientras que el capitán haría su parte desconectando el motor y el sistema hidráulico, además de encender el piloto automático, necesitando tres intentos para conectarlo y ascender a 2.000 pies de altura. Sin embargo, cuando parecía todo correcto, el aparato se elevó demasiado rápido y alcanzando 100 nudos de velocidad, mucho menos de los 118 nudos mínimos para mantener al avión en el aire. Esto provocó que girara y la tripulación redujera la potencia del motor en funcionamiento para hacer frente a la diferencia de empuje. En vez de mejorar la situación la empeoró, el morro del A330-321 miraba hacia el suelo con un ángulo de 15º, y finalmente colisionaría contra el suelo del aeropuerto, dejando destrozado el avión. Fallecieron las 7 personas a bordo.

La investigación que se llevaría a cabo tras la catástrofe destaparía una gran cantidad de factores que al juntarse, provocó el desastre. Algunos de ellos fueron: la fatiga del capitán tras una larguísima jornada de trabajo, el piloto automático se quedó con la configuración de la prueba anterior, el ángulo de despegue por parte del copiloto fue de 25º en lugar de los 14,5º de los otros despegues, sobreconfianza en la cabina y la reacción tardía del ingeniero de vuelo para cambiar los parámetros de vuelo, entre otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario