Es un caza polivalente monomotor diseñado y fabricado por la constructora aeronáutica sueca Saab. Su primer vuelo fue en 2008 e introducido en 2016, con alrededor de 10 ejemplares construidos, y casi 100 en ordenados, y estando operativo hoy en día.
Posee alas en delta y alerones del tipo canard, con un motor turbofán y dos tomas de aire en los laterales de la cabina del piloto. Tiene marca de radar y baja marca térmica, lo que le permite ser utilizado en misiones navales que antes sólo podían llevarlas a cabo cazas diseñados exclusivamente para ello. Puede participar en operaciones de escolta de aeronaves, lucha contra el contrabando o vigilancia de ultramar, además de poder lanzar misiles de crucero y bombas convencionales, entre otros. A diferencia de su predecesor, el Saab JAS 39 Gripen, el tren de aterrizaje tuvo un rediseño y desplazándose a la base de las alas, aumentando la cantidad de combustible en los tanques y llevar dos pilones de carga de armas bajo el fuselaje central. Son pocos los países que utilizan este caza, siendo Suecia, Brasil y Sudáfrica de los pocos que lo tienen.
La versión E puede llevar a un piloto. Su longitud es de 15,2 m; su envergadura de 8,62 m y su altura de 4,72 m. Tiene un alcance de 4.000 km y una velocidad máxima de 2.470 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario