Era un proyecto de avión bimotor diseñado y fabricado por la constructora aeronáutica rusa Tupolev. Su primer vuelo fue el 8 de febrero de 1999 y nunca llegó a ser introducido en el mercado. Únicamente se construyeron 2 ejemplares que fueron los prototipos de prueba que probablemente no vuelvan a volar al estar el programa cancelado.
Se oficializó dicho proyecto a inicios de la década de los 90, pero con los problemas de la Unión Soviética se retrasó hasta presentar el prototipo en 1995 y volar por primera vez en 1999. Tenía la misión de convertirse en el relevo del Tu-134, que se estaba quedando anticuado. Su diseño se basa en el Tu-204 ( el Boeing 757 ruso ), con un fuselaje y alas más cortas, y un diseño de cola en forma de T donde se ubicaban los motores. En 2009, y para racionalizar los distintos programas aeronáuticos rusos, la UAC decidió cancelar el programa para apoyar otros como el Antonov An-148 y el Sukhoi Superjet 100.
El modelo estándar Tu-334-100 tendría capacidad para llevar a 2 pilotos y 102 pasajeros. Iba a tener una longitud de 31,26 m; una envergadura de 29,7 m y una altura de 9,38 m. Su techo de vuelo se esperaba que fuera de 11.100 m, una velocidad de crucero de 920 km/h y un alcance de 3.150 km.
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