martes, 15 de julio de 2025

VUELO 1851 DE INDEPENDENT AIR

Era un vuelo comercial que iba desde el Aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio (Italia) y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (Puerto Rico), con escala en el Aeropuerto de Santa María (Islas Azores, Portugal), el 8 de febrero de 1989. La aeronave accidentada fue un Boeing 707-331B.

En la aproximación al aeropuerto portugués, el controlador informó a los pilotos de descender a una altitud de 3.000 pies para la aproximación por ILS a la pista. Durante ese proceso de contacto, un controlador aprendiz había transmitido un ajuste barométrico incorrecto, de 9 hPa superior al real. Esta confusión provocó que los pilotos entendieran que debían descender hasta los 2.000 pies de altura, y pese a que el primer oficial cuestionó esa altitud, siguieron adelante. Al estar usando la aproximación por ILS, los pilotos pudieron no prestar atención a lo que tenían alrededor, especialmente al Pico Alto, por donde sufrieron fuertes turbulencias que hicieron perder altitud al avión. Finalmente se estrellaría contra la montaña, falleciendo las 144 personas a bordo.

La investigación determinó como causa del accidente un vuelo controlado contra el terreno, debido al incumplimiento de la tripulación de seguir el procedimiento de aterrizaje en ese aeropuerto, además del grave error de información por el controlador y su no corrección. Otros factores fueron la pobre comunicación entre el copiloto y controlador sin ajustarse a la fraseología en varias ocasiones en las comunicaciones; no pedir por parte del controlador una relectura de la altitud de descenso a los pilotos; y la poca experiencia de vuelo internacional de la tripulación y la escasa formación de éstos en técnicas de maniobra de emergencia para evitar el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario