Fue un caza de entrenamiento a reacción y un avión de ataque a tierra ligero, diseñado y fabricado por la constructora británica Bristish Aircraft Corporation (BAC). Su primer vuelo fue el 26 de octubre de 1967 y fue retirado en 1993. Se construyeron un total de 146 aeronaves entre 1967 y 1984.
Basado su diseño en el BAC Jet Provost, pese a estar propulsado sólo por un turborreactor como el caza mencionado, fue mejorado, además de contar con depósitos de combustibles en las puntas de las alas que también fueron mejoradas, con capacidad para incorporar cuatro tanques de combustibles más. Estaba equipado con asientos eyectables dobles, que podían funcionar incluso ambaja altitud. Podía operar en pistas rudimentarias, haciendo que muchos países adquirieran este avión por ser asequible. Algunas fuerzas aéreas que emplearon este caza fueron las de Botsuana, Kenia, Singapur, Ecuador y Nueva Zelanda.
La versión Strikemaster Mk 88 podía llevar a 2 pilotos. Tenía una longitud de 10,3 m; una envergadura de 11,23 m y una altura de 3,34 m. Su alcance era de 2.224 km, su techo de vuelo de 12.000 m y una velocidad máxima de 774 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario