domingo, 21 de septiembre de 2025

IAIO QAHER-313

En un principio avión furtivo y ahora un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV), es una aeronave diseñado por la Fuerza Aérea de Irán y fabricado por la constructora iraní OIAI. Su primer vuelo fue en 2022 y para mediados de 2024 comenzaron las entregas. Se desconoce el número de ejemplares construidos.

De lo poco que se ha podido ver, tiene un diseño similar al Sukhoi Su-57 ruso y al F-22 estadounidense, con unas alas de gran envergadura y un timón de cola parecido al F-35. Se dice que está fabricado con materiales avanzados y con una firma de radar muy baja, siendo capaz de operar a bajas altitudes sin ser detectado por el enemigo. Puede operar en pistas de corta longitud, y que cuenta con un fácil mantenimiento. Al parecer, la aeronave fue diseñado con el propósito de ser muy estable en vuelo para no depender del sistema fly-by-wire (FBW).

Sin embargo, los medios de comunicación extranjeros han calificado como de "engaño" la aeronave, ya que se ha podido saber algunas características tales como: cuenta con un instrumental poco avanzado, con instrumental que se puede localizar en avionetas, y que la salidas de aire son muy estrechas para suministrar aire al turbo como para levantar y mantener el vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario