Es un parámetro aerodinámico de un avión consistente en que el peso está dividido entre el área del ala u otra superficie de sustentación, que condiciona distintos aspectos como el peso máximo de despegue, el radio de giro o la velocidad de ascenso. Su unidad de medida es kg/m², oscilando entre los 400 kg/m² para los cazas y 700 kg/m² para las aeronaves comerciales.
Es complicado de determinar cuando se comienza a diseñar un avión, sobre todo en cazas, debido a la necesidad de llegar un equilibrio entre ventajas e inconvenientes. Una carga alar menor involucra un ala de mayor tamaño y más gruesa que a su vez genera un mayor rozamiento aerodinámico, requiriendo menos energía para mantenerse en vuelo. Otro efecto que tiene se genera en los cambios de dirección horizontal: cuando una aeronave cambia de dirección sobre el plano horizontal debe alabearse para compensar la fuerza centrífuga, y al inclinarse las alas respecto al ángulo horizontal éstas pierden fuerza ascensional, provocando un descenso que debe compensarse por el piloto aumentando el ángulo de ataque del avión, causando una resistencia aerodinámica que frena al aparato, tanto mayor cuanto menor sea el radio de giro.
Para reducirla en el despegue y aterrizaje, con especial importancia en los grandes aviones, se utiliza un dispositivo hipersustentador llamado flap fowler, el cual se extiende desde el borde de fuga del ala, aumentando su superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario