Es un avión contraincendios diseñado y construido por el fabricante canadiense Canadair. Su primer vuelo fue el 23 de octubre de 1967 e introducido en 1969. Se han producido 125 ejemplares entre 1969 y 1990. Actualmente sigue operando por todo el mundo.
Su diseño, inspirado en el PBY-5 Catalina, fue para poder reemplazar otros aviones contraincendios algo desactualizados para los años sesenta, y poder operar con mayor ritmo. Pese a ser en un principio considerado para uso específico contra los incendios, se desarrolló variantes militares que pudieran usarse para operaciones de salvamento y búsqueda. Se perfeccionó aspectos como la simplicidad del diseño, la facilidad de mantenimiento o la protección contra la corrosión por el agua salada. Los países que más operan con este avión son Canadá, España, Estados Unidos y Grecia, entre otros.
Puede llevar a 3 pilotos y 18 pasajeros ( si la versión es para la finalidad de transportar personas ). Su longitud es de 19,8 m; su envergadura de 28,6 m y su altura de 9 m. Tiene un alcance de 2.260 km, su velocidad de crucero es de 291 km/h y puede transportar 5.346 l de agua o 600 l de retardante químico.
¡ Vital para apagar incendios !
No hay comentarios:
Publicar un comentario